MAPL, quitarse el SOMBRERO por BIESES y explicarlo entre FRIDA y BLUSA

Deja un comentario
Uncategorized

Mientras unos muchachos muy fornidos arreglan el tejado a martillazos, taladrazos y golpes, la gata duerme como si el ruido no fuera con ella y el sol engaña por igual a cuerpo y calendario, aprovecho para una “agenda sentimental” de lo que va de octubre y de lo que sucederá hoy.

Empezamos en Gijón, esta tarde a las 20:00, la poeta María Ángeles Pérez López da un recital dentro de los Encuentros poéticos en el Antiguo Instituto. Entrada libre en el susodicho lugar y todas, todas, todas, las ganas de escuchar de nuevo a una autora tan querida en esta casa. Hace unos meses hablé de ella en La Tribu de Frida en una breve presentación acompañada de algunos textos, por si queréis abrir boca.

Como la ubicuidad es imposible, habrá que confiar en la web de RTVE -pero poco- y, sobre todo, en programar el video. Hoy es un gran día: se estrena Las Sinsombrero, el documental sobre las modernas, las mujeres del 27, las republicanas, las grandes olvidades de nuestra historia intelectual contemporánea. Será en la 2 (claro…) y será a las 21:00. Por supuesto, además del tráiler, podéis curiosear ya en lo que hasta ahora a mí me ha tenido en vilo, el webdoc alojado en la página de la tele pública.

Las mujeres de las que habla este documental son la mitad de mi tesis y, al tiempo, un referente central para mi forma de entender literatura patria y escritura personal. Son proceso que va conmigo desde hace unos cuantos años. Por eso, en el último número de la revista Blusa, que editan con tanto mimo Sara Herrera Peralta y Carmen G. de la Cueva, dediqué mi sección a hablar del proyecto de rescatarlas al hilo de las responsables de la anécdota del sombrero: la poeta Concha Méndez, la pintora Maruja Mallo. Lo podéis disfrutar en la sección de textos de la web, se titula Losing my generation. Y por supuesto en la Blusa completa tenéis mucho más: yo empecé a leerla por los inéditos de Ana Gorría y Berta Piñán, que cada quien alberga sus debilidades.

A Carmen G. de la Cueva le debo otra de las novedades otoñales en forma de revista digital. Sabéis que La Tribu de Frida, en este curso que empieza, actualiza sus contenidos los viernes y no de forma diaria (de lo que me alegro por la salud de su editora). Al tiempo, ha empezado a publicar una revista mensual, llamada FRIDA, en la que colaboraré con una sección fija titulada “Diario de una propagandista” y cuyo tema va a ser, también, de tesis: mujeres y política. O una reflexión más personal sobre lecturas, experiencias y análisis de la realidad que comienza con una primera parte de una idea más extensa bajo el título La bruja que hay en ti (I), al hilo de la -supuesta- solidaridad intrínseca entre mujeres en procesos de cambio a la luz de la investigación sobre la caza de brujas de Silvia Federici. Un compartir dudas, sobre todo, sobre cuánto hay que rascar en las entretelas de cada una para no escupir con los actos sobre la palabra “hermana” aunque se farfulle todo el tiempo la palabra feminismo.

Y para cerrar esta mezcla de eventos poéticos, reflexiones políticas, exaltaciones de tesis, una noticia totalmente gremial, radicalmente importante y que me tiene saltando desde que se hizo el anuncio. Ya está online BIESES, una bibliografía de escritoras españolas que prepara desde hace una década un grupo de profesoras de varias universidades, comandadas desde la UNED por la catedrática Nieves Baranda Leturio. Todo lo que hay, sabemos, se ha escrito, sobre autoras españolas entre la Edad Media y 1800. Se quedan a las puertas de mi cronología favorita, pero la herramienta tiene un potencial tremendo para el asunto de la dichosa transferencia científica. Por cerrar la sección filológica, también desde la UNED y la Universidad de Lisboa se lleva publicando unos años la Revista de Escritoras Ibéricas, REI. Una publicación centrada en autoras de cualquier época desde esa perspectiva que combina filología, feminismo e historia de las mujeres. Es también online, es académica, claro, no divulgativa, pero desde el momento en que nació es de referencia y está construyendo un buen cuerpo de conocimiento sobre la escritura de mujeres en España.

Extraída de lyceumclubfemenino.com

**

Y, por ahora, esto es todo. A lo largo del puente irá otra agenda grandota: porque el viernes 16 Ivvy Saint Germain y yo estrenamos en Gijón “Memoria de la carne”, un espectáculo de música y poesía contemporáneas que ya tuvimos ocasión de presentar en Salamanca; y después, el 30, participo en Sin ánimo generacional, el ciclo de debates sobre poesía de las personas nacidas en los 80 que se van a celebrar todo el otoño en Madrid; y, ya para noviembre, estaré en Sevilla el día 6 participando en un encuentro de La Tribu de Frida hablando, sí, oh, sí, de feminismo a finales del XIX y comienzos del XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s