Una carta editorial

Deja un comentario
saltadera

Queridas amigas, queridos amigos:

disculpad esta carta conjunta. Va para un año que un proyecto nuevo se gesta despacito y, en este tiempo, las personas a las que quería dirigirme para contárselo no han dejado de aumentar. Algunas lo sabéis ya, a pinceladas; otras de lleno y sé que, en todas, encontraré alegría, buenos deseos y mejores recomendaciones.

La editorial asturiana Saltadera, desde su creación centrada en la literatura en nuestra llingua, muta este otoño más allá de la Cordillera Cantábrica para convertirse en un sello de ámbito estatal en castellano. Lo va a hacer de la mano de una colección de ensayo capitaneada por Martín López Vega y de una colección de poesía que voy a dirigir yo. Al frente de la casa, cómo no, Antón García, esa persona en quien la palabra “editor” no es eufemismo sino oficio cierto.

Con 20 años quería editar y lo hice. Y lo hice bien, regular, mal y muy mal. Amateur convencida. Con 30, ante la posibilidad de dirigir y diseñar una colección me entró todo el vértigo de la responsabilidad combinado con todo el vértigo del placer descontrolado ante el reto. También, claro, todo el agradecimiento por la confianza de Antón y por la posibilidad de aprender a su lado.

Así que mi trapecio oscila ahora sobre un “Oscuro dominio” que quiero abordar en escrituras humanas, luminosas, liminales, radicalmente palabra que amplía y confronta y atrapa en la belleza múltiple del texto y de la vida. Oscila sobre una frontera en la que los oasis comparten raigambre pero crecen diversos en libertad de ramajes. Oscila sobre lo que soy como lectora volcado ahora en la posibilidad de compartirlo de la mejor de las maneras posibles.

Así que la vuelta a la “rutina” es hoy una tesis que se va terminando y unas ediciones que empiezan a nacer. En las próximas semanas asomaré por aquí para lo segundo, sobre todo. Para contaros cuándo estará lista la nueva web y los perfiles en redes, cómo podréis haceros con unos libros que se venderán en la página pero que también contarán con una sólida distribución estatal. Para ir dando, ya del todo, noticias y adelantos.

Hay dos que no me puedo guardar más, los dos primeros retoños de los ya previstos, que verán la luz en los últimos meses de este año.

Es un honor y una alegría hermana abrir colección con los nuevos libros de Luis Melgarejo y Ana Gorría.

Si alguna me habéis oído en este tiempo decir eso de “madre mía, qué ganas de acabar la tesis y dedicarme a mis labores” me refería a esto.

Prontito, más.

Logo saltadera_001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s