Contra la destrucción teórica

Publicado por KRK Ediciones (Oviedo) en 2018*. 960 páginas. Volumen 50 de la Colección Alternativas, editada por el Centro de Investigaciones Feministas de la Universidad de Oviedo.

contraladestruccionteorica

descripción

Contra la destrucción teórica. Teorías feministas en la España de la Modernidad reevalúa la historia y la teoría feminista española hasta 1936 al hilo de la construcción conceptual de este nuevo orden que, con base en el Racionalismo ilustrado y los procesos abiertos tras la Revolución Francesa de 1789, transforma el mundo occidental sobre las bases del capitalismo, el contractualismo y la división sexuada del plano sociocultural, la economía y los afectos. Y es que uno de los tópicos más reiterados en la mirada canónica sobre la historia de las mujeres es aquel que nos ha convencido de que, al carecer de un movimiento sufragista equivalente al anglosajón, en España no hubo en el siglo XIX, ni hasta casi los años treinta del XX, feminismo como acción organizada o pensamiento teórico. Este libro desmiente, especialmente, lo segundo, demostrando la pujanza de los debates y la variedad de autoras que, desde diversas culturas políticas, abordaron en su obra ensayística la pregunta por la ciudadanía femenina y la emancipación.


* disponible a través de la web de la editorial y si lo solicitas en tu librería habitual; también puedes comprarlo desde cualquier lugar del mundo a través del siguiente enlace de Paquebote.com